viernes, 28 de enero de 2011

Caballitos de mar

El caballito de mar es un pez óseo marino perteneciente al género Hippocampus, de la familia de los signátidos. Se caracteriza tanto por su forma, que se asemeja a un caballo de ajedrez, como por poseer cola prensil y nadar en posición vertical. La hembra pone los huevos en una bolsa ventral que posee el macho, el cual  los guarda hasta la eclosión. Habita en mares tropicales y en el océano Atlántico, siempre sobre fondos marinos cubiertos por un manto de algas.
El siguiente artículo nos revela sus habilidades predadoras basadas en la succión, comparándolo con su pariente el pez pipa:
"Los caballitos de mar o hipocampos evolucionaron hasta parecerse a los caballos para cazar mejor. A diferencia de su pariente, el pez pipa, el caballito abarca mayor volumen de agua -y por tanto de alimento- cada vez que busca alimento.
El caballito de mar es un pez con un cuerpo muy particular. Se sabe que procede de un ancestro del pez pipa, animal con el que comparte familia y que tiene el cuerpo recto. A partir de ahí, el hipocampo fue adaptando su morfología hasta guardar similitudes con los caballos, con los que comparte forma del cuello y la cabeza, que termina en una boca alargada.
Los científicos Sam Van Wassenbergh, Gert Roos y Lara Ferry han estudiado el proceso de caza del pez pipa y del caballito de mar y afirman que el proceso evolutivo de del caballito obedece a mejorar sus habilidades como predador. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista 'Nature Communications'.
Durante el estudio, los investigadores utilizaron análisis biomecánicos y comprobaron que la forma de la cabeza de los hipocampos, su cuello y su peculiar boca les permite capturar a sus presas cuando están a mayor distancia que los peces pipa.
Los expertos confirmaron los resultados de este experimento gracias a datos cinemáticos -sobre el movimiento- de estos animales. Estos datos pusieron de relieve que todas las especies de caballitos de mar estudiadas se impulsaban más lejos que los peces pipa cuando cazaban.
Los hipocampos se alimentan de pequeños invertebrados en dos fases: un rápido movimiento de cabeza hacia arriba, seguido de una succión precisa hasta tragarse a su presa." (Fuente: Diario El Mundo, 27/1/2011)
El vídeo de abajo nos ilustra el estilo de caza del caballito en contraste con el larguirucho pez pipa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario