martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer trabajadora

El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.
El lema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer".
En el ámbito laboral deberíamos matizar o acuñar el término "Día de la Mujer Trabajadora", para referirnos a la situación sociolaboral de las mujeres, en especial de la madres trabajadoras. En el contexto español, dada la situación de crisis  actual, la mujer  se sitúa en el borde de la exclusión laboral y social. Asi que es oportuno mencionar la situación de "Mobbing materno- laboral". Definimos el “mobbing maternal laboral” como la violencia o acoso que sufre la mujer por el hecho de ser madre, especialmente en su entorno laboral, si bien la mujer sufre violencia o efectos negativos y colaterales igualmente en el entorno personal y familiar, incluso social y administrativo.
Las conclusiones del estudio “Mobbing maternal laboral” en España valora la crisis en España y confirma un agravamiento de la situación social y laboral de la joven madre trabajadora y desempleada, especialmente embarazada o con menores a su cargo hasta 3 años, poniéndola al borde de la exclusión social.
La principal demanda es información sobre las consecuencias y posibilidades de perder un empleo al estar embarazada, si lo deben comunicar a la empresa, o bien demandan información sobre qué hacer en el caso de que la empresa haya emprendido actuaciones para que ella se marche. Igualmente, se piden ayudas porque ya se ven en la calle o bien claramente ven que no las van a renovar el contrato por su embarazo.
Un elevado porcentaje de mujeres nos comunican que la empresa ya está realizando acciones no verbalizadas contra la joven madre o gestante, con el objetivo de que abandone por su propia voluntad la empresa, o bien que sospechan o les han verbalizado que ya no continúan.
Todas ellas nos piden asesoramiento legal y ayuda para buscar otro empleo.  El grado de abandono ante esta situación de presión o “mobbing” es mayor  que en el hombre. Su situación es de angustia vital, sin capacidad objetiva para gestionar su situación y con problemas que se exportar a la intimidad de la pareja y con consecuencias graves para su salud o bien para su familia como separaciones matrimoniales.
En Pymes, por los escasos recursos y nula conciliación, y en la gran empresa por las reorganizaciones, Eres y convenios rígidos, es donde crece en mayor medida la exclusión de la mujer madre del mundo laboral.
La falta de ofertas de empleo, el nivel de capacitación de la mujer madre trabajadora objeto del estudio y la reducción de la adecuación demanda-oferta de empleo, genera que cada hora, en España, 9 mujeres madres trabajadoras se encuentren en situación de dificultad, convirtiendo su maternidad  en un factor de exclusión laboral y social, incluso.
Esta exclusión ha aumentado la patología clínica de la mujer madre trabajadora, aumentado las depresiones e insomnio -generando las secuelas del síndrome de stress postraumático-, y como consecuencia o efectos colaterales perversos, el abandono del mercado laboral, la separación de la pareja, e incluso, alguna enfermedad grave o crónica, o el IVE.
Esta situación es especialmente grave en España, ya que está generando un ESPIRAL DE PÉRDIDA O EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL DE LA MUJER MADRE TRABAJADORA empieza con: a) la falta o pérdida de empleo; b) la consecuente rotura de la pareja; c) la escasez de medios económicos e incapacidad para afrontar pagos; d) la pérdida de hogar; e) la pérdida o ausencia de red familiar y social; y por fin, f) la situación de calle, con la consiguiente pérdida de la guarda e incluso custodia de los hijos.
Las secuelas laborales que produce el mobbing materno-laboral en la mujer son: abandono del mercado laboral en un 60%, con descenso de la retención e incorporación del talento de la mujer madre, absentismo laboral y bajada de productividad; lo que provoca en la empresa pérdida de competitividad y productividad en un 30%.
Desde el ámbito educativo la coeducación es el instrumento necesario para prevenir y reorientar aquellas situaciones de desigualdad de género que puedan conducir a la discriminación  y exclusión. En este sentido, por ejemplo desde la educación física se pueden practicar actividades no sexistas: Pulsa en Balonkrorf y accede al contenido de este deporte mixto.
También en el ámbito doméstico podemos enseñar a participar y compartir tareas del hogar: Pulsa en la La casa es nuestra y accede a un divertido juego basado en el reparto de tareas.
He aquí también el siguiente vídeo conmemorativo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario