sábado, 5 de marzo de 2011

La lengua de los gatos

Los gatos son sigilosos, delicados y elegantes, incluso para beber. Mientras que un perro se llena la boca dejando caer sin más la lengua en el cuenco, los gatos utilizan dos fuerzas físicas, la gravedad y la inercia. Beben sólo con la punta de la lengua, sin sumergirla.
En el estudio, publicado en la revista Science, los científicos del MIT utilizaron imágenes de alta velocidad para capturar el equilibrio de fuerzas que hay tras sus lametazos. Grabaron a grandes felinos, como leones y tigres, y a gatos caseros. Luego analizaron las imágenes hasta establecer la velocidad de la lengua y la frecuencia.En este caso, todo empezó hace tres años y medio cuando Roman Stocker, un investigador Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) observaba cómo su mascota, un gato llamado «Cutta Cutta», lamía la leche de un tazón. Los refinados modales del felino llamaron la atención de su dueño, que se propuso estudiar cómo el animal conseguía beber con tanta delicadeza. 
Cuando un gato curva la lengua ligéramente hacia atrás para beber lo hace en forma de J mayúscula, como si fuera una cuchara. Cuando toca la superficie líquida, el agua forma una columna de líquido que crece por inercia. El líquido sigue avanzando en esta columna a menos que otra fuerza se lo impida. El animal cierra entonces la mandíbula para capturar el agua antes de que la gravedad rompa la columna y frene a la inercia, y todo esto sin mancharse la barbilla.
La cantidad de líquido que captura cada vez que cierra la boca depende del tamaño y la velocidad de la lengua, pero además según Aristoff, un matemático que ha colaborado en la investigación, el estudio "sugiere que el gato elige la velocidad con el fin de maximizar la cantidad del líquido ingerido cada vez".  La optimización del lametazo señala "que los gatos son más inteligentes de lo que muchos piensan, al menos cuando se trata de la hidrodinámica", añade el matemático.
Las lenguas de los gatos son muy ágiles dada la carencia de apoyo óseo, como la trompa del elefante o los tentáculos del pulpo.
 La forma en que los gatos beben es muy diferente a la de los perros, que utilizan la lengua para recoger el agua y se llenan las mejillas. La lengua de los gatos es también muy rápida, puede moverse casi un metro por segundo. Curiosamente, cuanto más grande es un felino, más lento bebe.
(Fuente: Diario ABC, 12/11/2010) 
En los siguientes vídeos se puede apreciar la diferencia de beber entre gatos y perros:





Otros mininos utilizan  la patita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario