martes, 13 de marzo de 2012

Día de mal agüero

El número 13 se asocia a todo tipo de males. Si el número 13 por sí solo es considerado de mal agüero, es aún más fatídico si coincide en el calendario con el martes (día consagrado al dios Marte por la mitología romana), según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón. El martes 13, es un día de mal agüero para todos los supersticiosos en la tradición latina, cuyas raíces se pierden en el tiempo, hasta el punto de que quienes se dejan llevar por esta creencia desconocen su verdadero origen.
La superstición relacionada con el trece se le ha dado el nombre científico de Trezidavomartiofobia o "triscaidecafobia", que proviene de la palabra griega "triscaideca", que significa trece, y de "phobos", miedo.
A esa superstición aluden también los refranes En todas partes tiene cada semana su martes y Para un hombre desgraciado, todos los días son martes. En otras culturas, como la egipcia o la turca, era considerado asimismo día aciago. Algunos historiadores españoles relacionaban esta superstición con el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas. En otros países, el día aciago es el viernes. Este refrán es uno de los pocos refranes supersticiosos que se dicen en la actualidad. Puede aparecer alterada su forma: En tiempos de crisis... /ni te casas ni te embarcas.
Recordando con humor este supersticioso día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario