domingo, 29 de abril de 2012

De diestros y siniestros


                           Nadal es zurdo

 La lateralidad manual, con predominancia de diestros, parece ser que  está presente en los seres humanos desde hace medio millón de años. Recientes investigaciones apuntan hacia su estrecha relación con el lenguaje y la conducta social.
 Estudios realizados en la Sima de los Huesos (Atapuerca) ponen de manifiesto que nuestros ancestros, Homo heidelbergensis y neardentales, utlizaban la mano derecha para despegar la carne de los huesos con la ayuda de lascas cortartes tal como lo prueban las marcas paralelas en la misma dirección sobre los huesos; donde el número de individuos diestros registrados es del 93%. En este sentido se establece una correlación positiva entre la utilización del hemisferio cerebral izquierdo (sede del lenguaje) y el predominio de la mano derecha.
El cerebro controla el cuerpo de modo cruzado, y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la mitad derecha del cuerpo. Esto es cierto en un alto porcentaje de los diestros, pero no así en los zurdos. En casi la mitad de los zurdos el hemisferio cerebral izquierdo rige el lado izquierdo del cuerpo. Así que las personas diestras dominan por el hemisferio izquierdo, mientras que los zurdos y ambidiestros pueden presentar dominancia derecha, izquierda o cruzada.
 Por otro lado,  se ha  descubierto que el comportamiento social se relaciona con el nivel de uso de las manos de la población, como prueban los científicos  Daniel M. Abrams y Mark J. Panaggio de la Universidad de Northwest (Washington). Éstos han desarrollado un modelo matemático que revela que el bajo porcentaje de personas que usan la mano izquierda es el resultado del desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano. En una sociedad totalmente cooperadora, las hipótesis sugieren que todo el mundo tendría la misma mano dominante. De este modo, el análisis de Abrams pretende confirmar esta especulación: el hecho de que haya un 10% de zurdos señala que la especie humana no es totalmente cooperadora. Por tanto, podemos deducir que vivimos en una sociedad más cooperadora que competitiva. Si las sociedades fueran completamente cooperativas, todo el mundo usaría la misma mano, según Abrams. Además, si la competencia fuera más importante, uno podría esperar que la población fuera diestra o zurda en una proporción de 50-50. Por un lado, la cooperación favorecería el uso de la misma mano, para poder compartir las mismas herramientas, y por otro lado, la competición física potenciaría el uso de la izquierda. En una lucha, un zurdo tendría ventaja respecto a un diestro.
 Abrams y Panaggio se centraron en datos recogidos de una muestra de deportistas de élite para apoyar la teoría del equilibrio necesario entre cooperación y competición de la especie humana.
Su modelo predice que el número de deportistas zurdos con éxito conforman más de un 50% en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y el esgrima y más de un 10% en otros deportes como el tenis de mesa. Sin embargo, el número de golfistas zurdos con éxito es muy bajo, solo un 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario