sábado, 5 de mayo de 2012

El reloj de la tomatina

Un estudio del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, de EEUU )  revela la existencia de un mecanismo molecular que regula la ramificación de la planta del tomate. Este "reloj de maduración" puede manipularse, retrasándolo, para obtener un mayor rendimiento de la planta, aumentar el número de ramas y variar el número de flores y frutos.
Cuando una planta está lista para florecer, las poblaciones de células madre, llamadas meristemos apicales, dejan de producir hojas y comienzan a producir flores mediante su transformación en meristemos de inflorescencia. Dependiendo de la variedad del tomate, los meristemos de inflorescencia pueden producir sólo una rama con unas pocas flores dispuestas en zig-zag (patrón común), o varias ramas con docenas de flores, como ocurre en las plantas silvestres del tomate, nativas de América del Sur.

 
Aunque la mayoría de las variedades domesticadas, cultivadas para producir fruto comestible, producen una sola rama de inflorescencia con unas pocas flores, algunas variedades producen decenas de ramas con cientos de flores. En este sentido, estudios anteriores han planteado que la extrema ramificación puede ser el resultado de una pausa o un retraso en la maduración de los meristemas de inflorescencia, haciendo que broten ramas extra en lugar de poner fin a su crecimiento.Utilizando un enfoque de la biología de sistemas y tecnología de nueva generación de secuenciación para capturar el transcriptoma (la actividad de todos los genes en el genoma) de las células madre en cinco diferentes etapas de maduración, el equipo identificó cerca de 4.000 genes que representan el reloj. 
Según Lippman, uno de los investigadores, los datos muestran que los parientes silvestres del tomate han evolucionado para retrasar ligeramente la maduración, lo que conduce a que desarrollen tan sólo unas pocas ramas más, y dupliquen el número de flores y frutos en comparación con lo que normalmente se encuentra en los tomates cultivados.
 (Fuente: Europa Press. 27/12/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario