sábado, 20 de octubre de 2012

Aplicaciones biónicas


  La biomimética es el arte, habilidad, intuición y ciencia de mirar hacia la Naturaleza como fuente de inspiración en la solución de nuestros problemas.
  La Biomimética o Biónica trata la idea general de diseñar apoyándose en las soluciones que se presentan en los procesos naturales que nos rodean, desde el vuelo de un pájaro hasta la geometría de las colmenas.
 La biomimética se constituye como una herramienta potencialmente muy útil para el diseñador estructural. Una exploración de nuevas formas estructurales basada en mecanismos existentes en la naturaleza partirá con muchas más ventajas y posibilidades de éxito. El poder de inspiración que tiene la naturaleza no es casual. Si nos fijamos en lo que sabemos acerca de cómo se han conformado los mecanismos naturales que nos rodean observaremos que se basan en leyes de adaptación regidas por mínimos consumos con máxima efectividad. Estos mecanismos han tenido millones de años para perfeccionarse o dejar de existir. De esta manera podemos estar seguros de que cualquiera de estos procesos poseen un gran valor funcional y por lo tanto una gran herramienta para el diseñador que sea capaz de implementarlos en sus estrategias creativas.
  En el siguiente audio podemos apreciar el valor tecnológico que suscita el mundo viviente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario