domingo, 4 de noviembre de 2012

La piojera


 Los piojos son insectos succionadores y hematófagos (chupan la sangre), son ovíparos (ponen huevos llamados liendres) y la especie “Pediculus humanus” parasita exclusivamente al hombre. Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres o huevecillos, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino. A la infestación por piojos se le denomina “pediculosis” y puede ser debida a tres variedades de piojos, y cada tipo de piojo afecta a una parte diferente del cuerpo: 
a) El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis) afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionada con la suciedad o los malos hábitos higiénicos.
b) El piojo que se aloja en la piel del cuerpo ( Pediculus humanus humanus )
c) El piojo del pubis o ladilla ( Pthirus pubis)
 Los piojos de la cabeza y del cuerpo son muy parecidos, considerando que los piojos del cuerpo son un poco más grandes. El abdomen de estos piojos es más largo que ancho y sus seis patas son del mismo largo. En contraste, el abdomen de la ladilla es un poco más ancho que largo y el segundo y tercer par de patas son más anchas que el primer par. Las ladillas son más pequeñas que los piojos de la cabeza y cuerpo.
I) Características del piojo de la cabeza:
 El piojo hembra deposita de 50 a 150 huevos en su vida. Ellas aseguran sus huevos a la base de los pelos. Sólo un huevo se pega en cada pelo. Los huevos se desarrollan de cinco a diez días cuando la temperatura esta entre 95º y 100ºF. Si esta bajo 74ºF, muchos huevos no se malogran.
  Las personas que encuentran huevos en los pelos se preguntan si son huevos en gestación o no. Debido a que el cabello en los humanos crece alrededor de ½ pulgada por mes, cualquier huevo encontrado en un pelo ¼ de pulgada alejado de la cabeza tiene aproximadamente 16 días se hubiera desarrollado o no. Los huevos son asegurados fuertemente al pelo y sólo se pueden remover al peinarse. Se debe usar un peine especial con dientes finos y 0.1 mm de separación. Un lavado con vinagre no es efectivo.
El ciclo de vida para el piojo de la cabeza (de huevo a adulto) toma 16 a 21 días.


Ciclo vital:
 Los huevecillos de piojos o liendres  normalmente eclosionan entre 7 y 10 días. Las liendres tienen forma de óvalos de color claro (1.5 mm de largo) generalmente se adhieren al pelo cerca del cuero cabelludo. A menudo las liendres se pueden encontrar en el cabello que está alrededor de los oídos y en la en la nuca. Las liendres no se pueden “atrapar;” tienen que ser depositadas en el cabello por piojos vivos.
 Las liendres se convierten en ninfas, formas inmaduras que parecen pequeños piojos adultos. Tanto las ninfas como los piojos adultos tienen partes bucales capaces de perforar y chupar, lo cual les permite perforar la piel para alimentarse de sangre. Veinticuatro horas después de nacer, una ninfa ingiere su primera comida, y lo continuará haciendo así periódicamente hasta que se convierta en un piojo adulto (en un período de 10 a 12 días).
 Los piojos adultos miden aproximadamente 3 mm de largo (aproximadamente del tamaño de una semilla de ajonjolí) y varían en color de blanco a café a gris oscuro. No tienen alas ni patas suficientemente poderosas para brincar así que para moverse se cuelgan de los cabellos con sus patas, especialmente adaptadas que tienen apariencia de garras. Los piojos adultos se mueven rápido y tienden a evadir la luz. Las hembras pueden vivir hasta 40 días, y ponen de 6 a 7 liendres por día hasta un total de 50-100 huevecillos durante su ciclo de vida.
II) Características del piojo del cuerpo:
 Los piojos del cuerpo pasan la mayor parte de su tiempo en el interior de la ropa, cerca del cuerpo, particularmente en la costura. De ahí hacen visitas periódicas al cuerpo del huésped para alimentarse de sangre. Usualmente aseguran sus huevos (hasta 300 en una vida) a las fibras de la ropa, pero en ocasiones los aseguran a los pelos del cuerpo tal como el piojo de la cabeza.
III) Características de las ladillas:
 Estos piojos se encuentran mayoritariamente en el pelo del pubis. Se pueden encontrar además en axilas, en barbas o bigotes y en cejas y pestañas. Su desarrollo de huevo a adulto normalmente requiere de 30 a 41 días. Las ladillas adultas viven 30 días. Las hembras depositan 30 a 50 huevos (en su vida).
Infestación:
 Cualquiera puede adquirir piojos sin importar cuan limpios estén en su higiene personal y en su hogar. ¡Los piojos no se alimentan de sucio sino de sangre! Los piojos se pasan de persona a persona. No provienen de mascotas. (Los piojos de perros y gatos no infestan al humano)
Los piojos de la cabeza se transfieren por artículos de una persona infestada, tal como sombreros, cepillos de pelo, peines o pelucas, a otra persona. 
Los piojos del cuerpo se esparcen por la ropa, particularmente ropa interior. Si la ropa se deja tirada donde quiera, los piojos pueden migrar y llegar a otra ropa y otras personas.
Las ladillas se transmiten de persona a persona por contacto sexual, pero además pueden estar en sillas de baño y en camas donde se pueden pegar a otras personas.
 En otoño comienza la infestación de los piojos en la escuela. Así que conozcamos qué medidas podemos tomar frente a este ectoparásito tan molesto.  Aprende a lidiar piojos pulsando en la imagen de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario