jueves, 20 de diciembre de 2012

La nueva escuela

 Con el debate sobre la polémica ley Wert se abren nuevas ideas que permiten dilucidar el fracaso del actual sistema educativo así como la implementación de otro modelo educativo (LOMCE), el cual tampoco aporta soluciones pragmáticas a todos los males de la educación formal.
 El pedagogo Francesco Tonucci nos brinda un planteamiento más abierto, menos homogéneo y más flexible en el que el alumno cobra libertad de pensamiento y de acción sobre la gestión de su aprendizaje. Tonucci considera necesario un cambio de modelo: del educativo actual a otro que tenga en cuenta las competencias del niño,  donde haya que escucharlo y conseguir que compartan sus conocimientos con los demás compañeros y haya que prepararlo para la vida en sociedad.
 El pedagogo dice que “la escuela tiene que estar ajustada a sus necesidades, en la cual se haga más en menos tiempo. No puede ser que tras seis horas de clase los niños lleguen a casa con deberes. Los niños tienen que hacer cosas en casa, pero cosas que sepan hacer ellos solos. Si todos los niños hacen las mismas actividades y ven la misma tele luego en la escuela no tienen nada que contar a sus compañeros”.
Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
 Por último, el especialista mantiene que “la escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias".
Veamos el siguiente reportaje sobre su ideario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario