miércoles, 20 de marzo de 2013

A la tonta del bote

Hoy se celebra el 76 cumpleaños de la actriz Lina Morgan. Muy célebre por sus papeles de lela, palurda e ingenua en diversas comedias españolas. Valga el siguiente homenaje a "la tonta del bote" por antonomasia.


He aquí la película:



* Por otro lado sí fue real el caso del "tonto del bote". Su fama nace en Madrid. Se trataba de un mendigo del siglo XIX, que pedía en las cercanías de la antigua plaza de toros de la capital.
Su nombre proviene de un bote de piel que agitaba con la mano para que le arrojaran en él las limosnas. Su fama de tonto proviene de un cierto retraso mental que padecía, y su apodo obtuvo notoriedad por un curioso suceso que ocurrió un día de corrida de toros.
Resulta que una tarde de fiesta, uno de los toros bravos se escapó de la plaza, saltando los burladeros, y al salir se topó de bruces con el desgraciado mendigo. El animal se acercó a él, quedando nuestro personaje inmóvil, desconociendo que estaba en peligro.
Finalmente el toro solamente le olisqueó un poco y tras bufar, siguió su carrera descontrolada por las calles de la ciudad.
La gente se quedó maravillada por la buena suerte del tonto del bote, quedando este hecho, pero sobre todo su nombre, grabados en la memoria popular.
También afloran otros dichos como "ser más tonto que Abundio" o "ser tonto del capirote". Del primero se cuenta que cuando iba a vendimiar se llevaba uva de postre; del segundo, se dice de aquel lerdo o necio que llevaba capirote para hacerse pasar por estudiante ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario