lunes, 15 de abril de 2013

Euler, el rey Midas de la Matemática

  Por hoy nació  en Basilea Leonhard Euler, en el año 1707. Una mente prodigiosa  que deslumbraba desde su más tierna juventud en diversas disciplinas, especialmente en Matemáticas.
  Su padre le orientó hacia los estudios de Filosofía y Teología, con la idea de seguir los pasos paternos y hacerse Pastor de la iglesia calvinista. A tal efecto, con tan solo trece años, matriculó a su hijo en la Facultad de Filosofía y más tarde en la de Teología. Mientras tanto, había establecido relación, al entrar en la Universidad, con Johann Bernoulli, que iba a convertirse para el joven Leonhard, más que en un maestro, en un auténtico tutor, un guía, que le proponía lecturas matemáticas y discutía con él, posteriormente, las dificultades que iba encontrando.
  Al estudio de las matemáticas, la filosofía y la teología añadía Euler el de la medicina, la astronomía, la física y las lenguas orientales. Esta gran amplitud de conocimientos le favorecía a la hora de intentar acceder a una gran diversidad de cátedras en cualquier Universidad. Así, con 19 años, se presentó a una cátedra de Física en la Universidad de Basilea, con una disertación sobre la naturaleza del sonido, siendo rechazado por la única razón de su extremada juventud.
  En la ciudad alemana de Koenigsberg (en la época soviética, Kaliningrado) siete puentes atravesaban el río Plegel en su curso sinuoso por la ciudad. Sencillos ciudadanos se preguntaban: ¿Cómo puede una persona
planear su paseo del domingo en la tarde, de modo que cruce una sola vez cada puente? Así, estos siete puentes del siglo XVIII proporcionaron el material para uno de los más célebres problemas de las matemáticas. Cuando Euler presentó, en 1735, la solución a la Academia Rusa de San Petersburgo,
la Topología o Analysis Situs quedó fundada. Con respecto al “Problema de los Siete Puentes”, debemos decir además, que sentó también las bases de la moderna teoría de grafos, pues su solución, presentó las técnicas actuales de esta rama de las matemáticas.
En 1758 publicó la demostración de la fórmula V + C = A + 2, para poliedros simplementes convexos, consolidando e iniciando la acumulación de hechos de Topología. Esta fórmula, que Poincaré reconoció como uno de los teoremas centrales de la Topología, permite demostrar que no existen más que 5 poliedros regulares; y de hecho, será el eje central de nuestra exposición.
En el campo de las llamadas Matemáticas Puras, Euler creó de golpe y de manera extraordinaria varias nuevas disciplinas de investigación, apartes de las ya mencionadas, y las desarrolló metódicamente: la teoría de las series infinitas, el álgebra superior y el cálculo de variaciones. Asimismo, Euler determinó, investigando la serie armónica, la constante de su nombre, siendo la más sencilla de las series infinitas que dan el valor de ella:  e = 1 + 1/1! + 1/2! + ...
Por otro lado, la fórmula de Euler es  muy famosa:
Para saber más sobre la prolífica obra  de Euler además de aplicar sus postulamos, pulsa en la imagen de abajo:



Humor euleriano:



1 comentario:

  1. La fórmula famosa de Euler está mal escrita. Debe decir +1:
    e^(i.pi)=-1 => e^(i.pi)+1=0

    ResponderEliminar