domingo, 2 de junio de 2013

Vacuno sin cornamenta



  El ganado vacuno pertenece a la familia de los bóvidos, es decir a los rumiantes con cuernos huecos. Los cuernos están formados por una base ósea interna, que procede del hueso frontal del cráneo y una vaina cornea exterior.
  En el vacuno existen razas, así como animales dentro de razas, con y sin cuernos. Algunos individuos tienen cuernos desarrollados en forma incompleta, pudiendo variar desde una especie de yema, apenas visible en la piel, hasta el caso de cuernos sueltos totalmente formados. La diferencia entre cuernos reales y formaciones semejantes a cuernos se deben a que en el primer caso existe el soporte óseo, mientras que en las formaciones pseudo-córneas falta una sólida conexión con el cráneo.
  Estudios genéticos realizados en algunas razas, han demostrado que el carácter sin cuernos (P) es dominante en relación a su alelo con cuernos (p) (Johansson y Rendel, 1972), sin embargo esta dominancia no es completa. Experiencias de cruces entre razas con y sin cuernos han observado en la F2 una proporción 3:1 a favor de los sin cuernos, incluyendo a los que presentan yemas, protuberancias y cuernos sueltos (Wilson et al., 1974). Esto indicaría que la ausencia de cuernos se encuentra controlada por un gen con dominancia incompleta. El grado de dominancia está influenciado por el sexo y por genes modificadores que varían según las razas.
  Científicos británicos han obtenido vacas sin cuernos de la raza "frisona" mediante técnicas de inserción de ADN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario