sábado, 27 de julio de 2013

Biodiversidad en extinción

  La diversidad biológica es una noción compleja, se puede afirmar que es una propiedad de las distintas entidades y sistemas vivos en ser variados. Así cada clase de entidad (gen, célula, individuo, población, comunidad o ecosistema) tiene mas de una manifestación.
Diversidad biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en nuestro planeta, es decir, desde organismos vivos hasta los ecosistemas; comprende la diversidad dentro de cada especie (diversidad genética), entre las especies (diversidad de especies) y de los ecosistemas (diversidad ecológica). Así  La Tierra se concibe como La Biosfera o Ecosfera.
  La medición de la diversidad de especies involucra dos criterios: el más antiguo denominado riqueza de especies o riqueza biológica, que solo considera la cantidad de especies en un determinado espacio geográfico; y el segundo, el de la heterogeneidad que involucra la riqueza de especies y la abundancia de cada una de ellas. La abundancia indica el número de individuos por cada especie.
Para medir la diversidad dentro de un hábitat según el criterio de riqueza, se utilizan varios índices como el índice de Margalef, de  Menhinick, de Simpson y el de Shannon - Wienner. Si la medida es entre habitats se emplean otros como el índice de Jaccard  y el de Sorensen.
  La biodiversidad es una cualidad que emerge de los sistemas ecológicos cuando estos evolucionan a lo largo de tiempo. Es un indicador de su estado de riqueza, salud y calidad.
El ritmo de pérdida de biodiversidad, expresado en términos de extinción de especies, ha aumentado de forma alarmante a una velocidad de 1000 veces mayor a lo que sería en condiciones naturales. El siguiente vídeo revela claramente cómo se perfila el panorama mundial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario