sábado, 28 de diciembre de 2013

Manejo y logros de las inteligencias múltiples


Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias.
Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.
Su teoría se basa en tres principios:
1. La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias distintas.
2. Cada inteligencia es independiente de las otras.
3. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Gardner planteó originariamente siete inteligencias (luego añadió cuatro), cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.


Implicaciones pedagógicas a considerar:
a) Nueva forma de concebir la inteligencia y, por tanto, de apreciar la inteligencia de las personas.
b) Nuevo marco teórico referencial para fundamentar cambios significativos en algunos aspectos de la cambios significativos en algunos aspectos de la práctica pedagógica.
c) Nueva forma de evaluar las capacidades del alumnado.
Es importante conocer para un docente:
a) Qué tipos de inteligencia son predominantes y cuáles tienen menos desarrolladas los alumnos/as.
b) Cómo trabajan, su estilo de aprendizaje, la forma en que resuelven problemas, sus centros de forma en que resuelven problemas, sus centros de interés y sus inclinaciones sin ignorar el contexto.
c) De qué recursos dispone tanto a nivel informativo como instrumental y social.
En el colegio Monserrat de Barcelona podemos ver cómo se utiliza con éxito  la metodología de las Inteligencias Múltiples en el proyecto educativo del centro:

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