domingo, 9 de febrero de 2014

Inquilinos en el medio urbano


  El desarrollo urbanístico provoca la completa transformación del ambiente local a través de su impacto sobre la vegetación natural, el clima, la hidrología y la producción primaria. Tiene consecuencias como los cambios en la riqueza de especies, en la composición biótica y en la abundancia de las especies individuales. De manera puntual, las ciudades afectan a las especies autóctonas, a las que a veces privan completamente de su hábitat natural; sin duda, la proliferación urbanística reduce la riqueza de especies autóctonas de muchos taxones diferentes, aunque algunos grupos particulares se pueden ver favorecidos por la aparición de nuevos hábitats, lo que tiende a aumentar la proporción de especies alóctonas.
 "El medio ambiente humano es un conjunto de piezas de muchos hábitats y, a su vez, este mosaico ofrece albergue a diversas especies de animales. De forma directa, la cantidad, distribución y diversidad de fauna en la ciudad está determinado por la diversidad, superficie y estructura de la vegetación, como base determinante de la calidad del hábitat" (Hough, 1998).
  La diversidad faunística de las ciudades suele ser mayor que la del entorno circundante y decrece desde la periferia del núcleo urbano hasta su interior. Sin embargo, en ciudades muy masificadas y con escasas zonas ajardinadas, la diversidad faunística tiende a ser bastante más reducida que en otras donde abundan los parques y jardines, especialmente en algunos grupos como los insectívoros, debido a la baja diversidad de insectos en ausencia de zonas verdes. Asimismo, una de las características de la fauna urbana es la dominancia que exhiben algunas especies por su talla poblacional como son aquellas que viven de en relación con los desechos generados masivamente.
  El término "fauna urbana" es comunmente utilizado para referirse al conjunto de los animales domésticos y silvestres que habitan la ciudad de forma permanente, en función de unas condiciones ambientales dispuestas en su mayoria por la actividad humana, lo cual determina relaciones de interacción e incluso interdependencia entre la fauna y el medio ambiente urbano del cual hace parte el ser humano.
En el siguiente vínculo: "El Universo Escondido, Polizones de la Ciudad" de TVE, podemos ver las características del medio urbano que propician la adaptación y proliferación de numerosas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario