sábado, 15 de marzo de 2014

Ecologización de la sociedad


 La Biomímesis es una estrategia de reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales. En disciplinas como la robótica, la ingeniería de materiales y la arquitectura se llevan diseñando estructuras que imitan a organismos o a sus partes desde hace más de veinte años, sin embargo aquella pretende integrar nuestro modo de vida en la dinámica de los ecosistemas, entendiendo que la Naturaleza nos proporciona el modelo de economía sostenible y de alta productividad.  Se trata de diseñar una “economía natural” cíclica, totalmente renovable y autorreproductiva, sin residuos, y cuya fuente de energía primordial es inagotable en términos humanos: la energía solar.
En todos los niveles la biomímesis parece una buena idea socioeconómica, porque:
a) Resuelve los problemas de residuos y de aprovechamiento eficiente de la energía = Ecología industrial, ya que repara y se acopla a los ciclos cerrados de los materiales en la Biosfera. 
b) Propicia agroecosistemas mucho más cercanos a los ecosistemas naturales que la actual agricultura industrial basada en los productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, plásticos, etc).
c) Apuesta por la biotecnología ambientalmente compatible, con biomoléculas artificiales donde sea preciso, pero guiándonos por el proceder de la misma naturaleza, etc.
d) Se trata de imitar a la Naturaleza porque esta funciona y lleva miles de millones de años de rodaje.
e) Nos permite adaptarnos a las sucesiones de equilibrios inestables (o "metaestabilidad") que acontecen en la evolución de los ecosistemas, de tal modo que podamos seguir el ritmo de cambio sin decaer en un equilibrio estacionario.
* Más información acerca la encontramos en el vínculo: Biomímesis, un concepto esclarecedor de Jorge Reichmann (publicación de Ecologistas en Acción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario