martes, 24 de noviembre de 2015

Aniversario 41 de Lucy


 Al recordar a Lucy, el esqueleto fósil completo de la hembra de Australopithecus afarensis descubierto por Donald Johanson en 1974, nos maravillan los primeros vestigios de hominización a través de la bipedestación, es decir, la liberación de los miembros superiores (brazos y manos) como consecuencia de la postura erguida para caminar sobre las piernas. El descubrimiento supone toda una revolución, y no sólo por la novedad de la bipedestación por sí sola, o por ser un rasgo humano presente en el individuo sapiens actual, que nos indica el principio de la evolución del antiguo homínido, sino que sus implicaciones van mucho más allá: caminar erguido tiene una serie de implicaciones que afectan aparte del desplazamiento, a la propia evolución del individuo:
a) Mejora del campo de visión cuando se mueve por la maleza de la llanura para detectar depredadores o competidores.
b) Liberación de las manos para manipular alimentos, utensilios, sostener las crías, así como experimentar con el entorno.
c) Cambio de hábitos alimentarios y biológicos. Búsqueda y captura de  alimentos ricos en proteínas (carnes); modificaciones del tracto bucofaringeo (suavización de la dentición y bajada de la laringe); reajuste del esqueleto, y en particular, de los huesos del pie para caminar y correr de forma eficiente.
Más información en:
Propuesta didáctica (Pdf): "Ardi más vieja que Lucy"




Origenes de la bipedestacion: Lucy... por raulespert


Lucy: Australopithecus Afarensis por raulespert

No hay comentarios:

Publicar un comentario