lunes, 24 de septiembre de 2012

Entre ranas y sapos


 En una supuesta -y macabra- carrera hacia la extinción, los anfibios serían sin duda el grupo ganador entre los vertebrados, con mucha ventaja. El 40% de las especies de anfibios en el planeta figuran como amenazadas en el catálogo de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hace décadas que los investigadores estudian el fenómeno, y uno de los últimos hallazgos empeora el panorama. Las ranas, sapos, salamandras y cecilias ("serpientes desnudas") podrían desaparecer mucho más rápido de lo esperado.
 Las causas de esta gran extinción siguen investigándose, pero los científicos han identificado tres amenazas principales para los anfibios: la destrucción de su hábitat por los cambios en el uso del territorio, el cambio climático y un hongo llamado quitridios. En España los anfibios son el grupo de vertebrados que está declinando más rápidamente. De las aproximadamente 30 especies de anfibios que hay en España, los datos muestran que la mitad están infectadas por el hongo quitridios, y que al menos tres especies han sufrido mortalidades en masa y extinciones poblacionales.
 En el siguiente programa de la serie "El escarabajo verde" se analiza el papel de los anfibios en sus ecosistemas naturales, las charcas.

Por otro lado, existe un texto divulgativo de especial interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario