Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Minerva y María Teresa previamente fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
El dictador Trujillo además de utilizar el terror político y la intimidación con la oposición mantenía un comportamiento controlador y machista con las mujeres jóvenes a las que no dudaba en perseguir para obtener favores sexuales. Si éstas no accedían a sus requerimientos se corría el riesgo de que se incautaran los bienes materiales de sus familias o directamente se las consideraba enemigas del régimen. (Fuente: Educando en Igualdad)
Haz el siguiente test para detectar y frenar la violencia de género: El semáforo de la violencia.
Veamos el siguiente vídeo, el cual delimita la pertenencia del propio cuerpo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario