El pasado pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica. El lema de este año se centra en potenciar los valores culturales y económicos de las naciones insulares en desarrollo, según la ONU:
"Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial."
La pecurialidad y fragilidad de los ecosistemas isleños dan a entender el peligro que corren las especies endémicas cuando se ven afectadas por el turismo, la contaminación, la alteración del hábitat, la introducción de especias invasoras, la sobreexplotación y los desastres naturales. El siguiente informe del PNUMA evidencia la situación de las islas, pulsa en "La diversidad biológica en las islas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario