domingo, 22 de abril de 2018

¡Stop a los plásticos!


  La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. Se estima que en 2020 superarán los 500 millones de toneladas anuales ( un 900% más que en el año 1980).
Existen muchos tipos de plásticos aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales5: polietileno (PE) (ej: bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos); polyester (PET) (ej: botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.); polipropileno (PP) (ej: electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.); y cloruro de polivinilo (PVC) (ej: tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.).
  La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases que del 39% en 2013, y en España ascendió al 45%6.
  Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida. Sin embargo, se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “islas” o “sopas” de plásticos en las zonas
subtropicales: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Estas son zonas de concentración elevada de microplásticos. También, se pueden encontrar altas concentraciones de macroplásticos en las áreas litorales, especialmente en regiones con alta población costera con sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas o turismo elevado.
Con vista a los innumerables peligros de contaminación y degradación ambiental derivados de los plásticos, este año tiene como lema el Dia Mundial de La Tierra la lucha contra el "mar de plásticos" bajo el título de "¡NO MÁS PLÁSTICOS!
Véase CONSUMISMO de PLÁSTICOS (en GreenPeace). También en TV "Cuatro": Plásticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario