lunes, 4 de julio de 2011

El aprendizaje invisible

Ya están aquí las vacaciones de verano y cierran las escuelas. Playas, piscinas y demás espacios de ocio serán nuestro hábitat durante algún tiempo pero ¿pueden estos espacios ser lugares de aprendizaje?. Y el tiempo libre durante el verano, ¿puede ese tiempo ser un momento de aprendizaje?. El aprendizaje informal, por definición casual, personal e intransferible, puede ser también nuestro aliado también durante el verano (¡y más allá!).
Si te preguntas qué es el aprendizaje informal, pregúntate cuáles han sido las cosas más importantes que has aprendido en tu vida. ¿Montar en bicicleta o en moto?. ¿Aprender a tocar la guitarra?. ¿A jugar al tenis?. Y en relación con las TIC, ¿quién te enseñó BASIC en los ochenta?. ¿Y a enviar tu primer correo electrónico en los noventa?. ¿Con quién aprendiste a manejar Twitter o Facebook?. Pues bien, todos esos aprendizajes es muy probable que hayan sido aprendizaje informal si no han ocurrido en contextos "curriculares" creados a propósito para enseñar: el aprendizaje informal es aprendizaje social y en la acción.
Hoy el aprendizaje informal está viviendo un resurgir de la mano de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (con todas sus lagunas y sus lados oscuros). Tanto en contextos laborales como en relación con la escuela, el redescubrimiento del aprendizaje informal abre oportunidades para el desarrollo personal, social y profesional. Así, en el siguiente vídeo podemos ver cómo Dolors Reig nos habla sobre la relación entre aprendizaje formal e informal (visto desde el "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John Moravec):



Hoy el aprendizaje informal es más importante que nunca: el sujeto no sólo es agente de su propio aprendizaje sino que este aprendizaje se asienta en los conocimientos previos que posee, lo cual supone reconocer los conocimientos adquiridos por el estudiante a través de aprendizaje informal como punto de partida para su desarrollo en la escuela. El individuo en red es una persona que aprende estableciendo conexiones que enriquecen su vida, sus competencias y su conocimiento tanto en la escuela como fuera de ella. La cuestión es cómo potenciar y aprovechar este aprendizaje informal también desde la escuela y aquí proponemos tres vías de actuación que podrían ser:
- Conciencia de aprendipaisaje (o el valor del entorno personal de aprendizaje).
- La escuela y los padres.
- Uso de un portafolios y un diario de aprendizaje.
Perspectives on invisible learning
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