sábado, 31 de agosto de 2013

Juego con otros


  El juego permite al niño/a llegar a adaptarse al contexto social que le rodea, conocer y comprender el mundo en el que vive. Es un actividad gratificante per se, que contiene todos los ingredientes necesarios para el desarrollo completo y armónico. En su dimensión social, el juego muestra el valor de las reglas, de la competencia y de la cooperación necesarios para lograr el triunfo así como la importancia  de la puesta en práctica de habilidades socioemocionales básicas.
  A continuación se pueden realizar, bajo descarga, un breve repertorio de juegos en grupo ajustados al alumnado de tercer ciclo de  Educación Primaria y primer ciclo de Ed. Secundaria en el que se requieren competencias en Lengua, Matemáticas, Ed. Física y Conocimiento del Medio. 
Pulsa en la imagen inferior y juego con tus compañeros o amigos.



Nuestras religiones


  Si quieres conocer las religiones del mundo de forma amena e instructiva, pulsa en la imagen superior.

jueves, 29 de agosto de 2013

Una carrera loca


Participa en la "carrera loca" a máxima velocidad. Pulsa en la imagen superior.

Reciclando papel

Si quieres conocer el proceso de fabricación de papel, pulsa en la imagen de abajo y entra en el laboratorio virtual de reciclado.



Relojes blandos en la memoria


Explora la obra de Salvador Dalí en busca de los famosos relojes blandos. Pulsa en la imagen superior e indaga en el "método paronoico-crítico del pintor". Se trata de un juego que se puede realizar en tres niveles: familia, escuela y adultos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un hombre con cresta en Orce


  Desde el hallazgo de un cráneo en Venta Micena, Orce saltó a la fama en 1982 por el polémico debate que suscitó a raíz de definir su pertenencia al género Homo o al Equinus. Su descubridor, José Gibert, defendió hasta su muerte, en octubre de 2007, la tesis de ser aquel el primer humano en poblar Europa a través del Estrecho de Gibraltar hasta medio millón de antes que los homínidos de Atapuerca. Excavaciones posteriores  en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 parecen que dan la razón a Gibert, ya que han sacado a la luz piezas manipuladas y restos craneales provistos de cresta occipital, datados en 1'4 millones de años, como el denominado "Niño de Francolí".



Podemos escuchar el audio de Radio 5: "Orce, ¿hombre o animal?"

¡Salvemos los océanos!

  A continuación podemos ver una reivindicativa videoanimación sobre la relación entre la humanidad y los océanos. Muy ilustrativa y didáctica. 

sábado, 24 de agosto de 2013

Masa frente a volumen


Si quieres conocer la densidad de los cuerpos, pulsa en la imagen superior.

Haciendo el rosco en inglés


 Pon en práctica tu léxico en lengua inglesa. Pulsa en la imagen superior y realiza el pasalapalabra.

martes, 20 de agosto de 2013

Sangre azucarada


Si quieres conocer a fondo la diabetes en las modalidades 1 y 2, pulsa en la imagen de arriba.


Jornada de la mosquitera


  Hoy se celebra el Día Mundial del Mosquito porque en 1897 el doctor británico sir Ronald Ross descubrió en India la relación entre mosquito Anopheles y la malaria, el protozoo Plasmodium. En concreto hay cuatro especies que causan dicha enfermedad: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae.
  Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico: huevo-larva - pupa - adulto. Los estados inmaduros (huevo- larva- pupa) son  acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre. Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua, en la vegetación acuática o en lugares húmedos.
Las larvas se alimentan de microorganismos y existen otras que son depredadoras; se dirigen periódicamente a la superficie para respirar. Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmóviles. Los adultos buscan refugio en lugares húmedos y sin corrientes de aire. Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (néctar y exudados de frutos), las hembras también ingieren sustancias azucaradas, pero necesitan además ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos.
El ciclo completo de huevo a adulto en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente diez días.
  Tienen amplia distribución en el mundo. Desde los trópicos a las regiones templadas, llegando incluso hasta el Circulo Polar Ártico, sin embargo, no se encuentran en la Antártida.
Existen alrededor de 3.450 especies descriptas en el mundo; la mayor diversidad se concentra en zonas tropicales y subtropicales.
  Las modificaciones del ambiente, producto de la actividad humana, afectan a las poblaciones de animales estimulando su crecimiento o disminución, o bien modificando sus hábitos. Algunas especies pueden adaptarse y colonizar nuevos lugares al ser eliminados los sitios naturales de cría. El proceso de adaptación al ambiente humano ha quedado demostrado por la presencia de especies de mosquitos que, por ejemplo, se crían tanto en su medio natural como en ambientes urbanos.
El número de especies de mosquitos adaptados al ambiente antrópico (Aedes aegypti, Aedes albopictus, Culex pipiens pipiens y Culex pipiens quinquefasciatus, entre las más conocidas) está en aumento, ya que encontraron en este medio los recursos necesarios para su desarrollo.
  Solamente las hembras son importantes desde el punto de vista sanitario por ser transmisoras de patógenos causantes de enfermedades como la malaria o paludismo, dengue, fiebre amarilla, encefalitis y filariosis, entre otras. El mecanismo de infección es mediante la saliva anticoagulante que el mosquito hembra inyecta al succionar sangre, para que esta pueda seguir fluyendo. En esa saliva se encuentran los agentes patógenos.
  Cabe destacar que estos insectos son vectores de las enfermedades, es decir que transportan en su cuerpo virus u otros agentes infecciosos, transmitiéndolos de organismos infectados a otros sanos.
Tengamos en cuenta algunos consejos para reducir las molestias:
1) Tapar tanto puertas y ventanas con mallas metálicas o plásticas. 
2) Cubrir cunas y camas con telas de trama fina, como por ejemplo tul.
3) Usar repelentes de insectos, preferiblemente de origen natural.
4)  Cambiar periódicamente el agua de bebederos de las mascotas y floreros.
5) Dar vuelta y tapar receptáculos que puedan depositar por más pequeñas cantidades de agua que sea, como juguetes, latones, frascos, baldes, tanques, etc.
6) Desechar todos los objetos que no utilicemos y que puedan acumular agua, tales como neumáticos, bolsas de nylon, escombros, ...


viernes, 16 de agosto de 2013

Inyecciones gratificantes

  Conducir nuestra vida de manera positiva, salvando los escollos, requiere una apreciación sutil y práctica de las emociones y valores compartidos. Veamos la siguiente presentación de ideas:
(Pulsar en las etiquetas para ampliar)

martes, 13 de agosto de 2013

Un día fatal marcado por la izquierda


  Para entender la fobia y la superstición que rodean a este día de mala suerte, basta ir a enlace del Diario ABC el día 13 de noviembre del año pasado. "En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".
Hoy también se celebra el Día Mundial de los Zurdos.


Se celebra desde el año 1976 por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International) para dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran los zurdos en una sociedad predominantemente diestra.

lunes, 12 de agosto de 2013

El minino cuántico


  Hoy se celebra el 124 aniversario del nacimiento de uno los padres de la Física Cuántica.
Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una  paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el  campo de la mecánica cuántica.
  El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que  también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por  una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere,
por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
  Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles según la función de ondas.
  La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.
  El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.
Se supone que las paredes de la caja son opacas. Pues si son transparentes, el material radiactivo nunca puede desintegrarse y el gato no morirá, de acuerdo con el efecto cuántico de Zenón ("Este efecto consiste en “congelar” la evolución temporal de un sistema físico, evitando la transición de un estado cuántico a otro").
  Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.
Muchos científicos contemplancon irritación la paradoja del minino porque creen que no tiene consecuencia "real". Stephen Hawking obervó una vez: "Cuando oigo hablar del gato del Schrödinger echo mano a una pistola".
  Fue gracias a la invención de este artilugio como Schrödinger atacó el indeterminismo de la mecánica cuántica a base de transferirlo desde el nivel microscópico al macroscópico. El ato de observación no solamente al aparecer inyecta un elemento subjetivo en el fenómeno (alguien tiene que abrir la caja y mirar al animal) sino que fuerza al gato irreversiblemente a  adoptar una u otra de las dos posibilidades: o la ampolla está intacta y el gato vivo, o está rota y el gato muerto. Al aparecer se espera de nosotros que creamos que el estado del sistema está modificado por el acto de la observación, noción que parece disparatada; tal como dijo Einstein: "No puedo imaginar que un ratón sea capaz de cambiar drásticamente el universo simplemente mirándolo". No obstante, el pobre gato no sabe si está vivo o muerto.
  Esta paradoja forma parte del colapso de la función de ondas, que afirma que "existe un número infinito de posibles resultados de los cuales uno se hace realidad cuando "estalla" la función de ondas. De este modo parece que si no volvemos de espaldas y no fisgamos, una función de ondas evoluciona de manera reversible y determinista. Al fisgar o mirar se elimina la simetría entre el estado pasado del sistema (potencialidad) y el estado presente ( realidad). De este modo, el verdadero acto de medición introduce una flecha del tiempo en los fenómenos descritos por la mecánica cuántica. El colapso implícito en la medición u observación ocurre de manera irreversible y aleatoria.
Veamos  en qué consistía el experimento: 

viernes, 9 de agosto de 2013

Las mil caras del autismo

  El autismo es un conjunto de síntomas y signos, variables en su expresión dentro de un conjunto encuadrable en un síndrome, pero no es un diagnóstico. Lo será cuando en cada niño o adulto afectado podamos decir la causa exacta que lo originó, y ello nos llevará al camino que puede desembocar en su mejoría o curación. Mientras ello llega, la identificación precoz y el consiguiente tratamiento psicopedagógico y conductual adaptado a cada paciente, es la mejor terapia que poseemos.



  Nos referimos a transtornos del espectro autista. Son un conjunto de trastornos del desarrollo (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o la niña y que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las áreas de la Interacción Social, la Comunicación, la Flexibilidad y la Imaginación.
Veamos sino el siguiente reportaje: