sábado, 3 de agosto de 2013

Proteger al erizo


  En la Península Ibérica viven al menos catorce especies de mamíferos insectívoros distribuidas en tres grandes familias:
a) Erinaceidos: Erizos común (Erinaceus europaeus) y moruno (Atelerix algirus)
b) Sorícidos: Musurañas (géneros Sorex, Crocidura, Suncus y Neomys)
c) Talpidos: Desmán (Galemys pyrenaicus) y topos (Talpa europaea y Talpa caeca)
  Los insectívoros españoles de mayor tamaño son los erizos comunes, que apenas superan el kilo y medio de peso. Los erizos tienen el cuerpo cubierta su parte dorsal por púas afiladas (entre 500 y 700) de dos a tres centímetros de largas. El pecho, el vientre y la cara están recubiertos  de pelo áspero de color grisáceo o blanco sucio. Miden entre 20 y 30 cm de longitud.
 Son animales solitarios de vida nocturna. Habitan en bosques, huertos, orillas de ríos e incluso en jardines. También se alimentan de otros animales como caracoles, arañas, lombrices, pequeños roedoresy huevos de aves.
  Aunque el recuento estadístico de las poblaciones es insuficiente, parece ser que la especie más amenazada es la de erizo moruno. Ls poblaciones de ambas especies se ven muy diezmadas por los pesticidas y usos agrícolas del suelo, así como por los atropellos de vehículos en caminos y carreteras.
Hay información detallada en "Proyecto erizos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario