sábado, 5 de abril de 2014

Las luces del ingenio


 Los inventos y la innovación tecnológica han estado relacionados con el desarrollo de la raza humana desde sus orígenes por lo que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo socio-económico y el tecnológico de un país. La ciencia y la tecnología en la actualidad evolucionan a un ritmo sin precedente, modificando constantemente la posición competitiva de empresas, industrias y países.
"Desarrollar plenamente el potencial de innovación y creatividad de los ciudadanos europeos sobre la base de la cultura y la excelencia científica europeas constituye un factor fundamental para el crecimiento futuro".Conclusiones de la Presidencia, Consejo Europeo,13-14 de marzo de 2000.
 La invención es la proyección práctica de la creatividad, es decir, cuando una idea nueva y original se materializa en un producto, proceso o en una estrategia que sirven para satisfacer una necesidad concreta. La invención no tiene por qué ser una solución permanente, pues posibilita la innovación continua (renovación o perfeccionamiento).
La invención cursa por las siguientes etapas:
1) Identificación de una necesidad, propia o grupal.
2) Realización de una investigación.
3) Generación de una idea. Posible solución a la necesidad previa.
4) Factibilidad de la idea. Explorar la idea para determinar si se puede llevar a la práctica o no.
5) Elaborar un prototipo, para valorar los pros y los contras.
6) Difusión de la invención. Se da a conocer a la sociedad la invención generada. Si cumple como la respuesta de una problemática común tiene la posibilidad de convertirse en una innovación, si no, queda como una invención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario