jueves, 5 de mayo de 2011

Alimentación y salud visual

Según un informe realizado por una prestigiosa compañía oftalmológica, la alimentación está muy vinculada a la salud de los ojos. Este estudio sobre nutrición y salud visual, titulado Vemos lo que comemos, explica la importancia del papel de la nutrición en la salud visual. Entre las conclusiones presentadas en el informe destaca la relación entre la dieta y enfermedades como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma, la fotofobia o la retinopatía diabética. En concreto, los alimentos ricos en carotenoides -pigmentos naturales en ciertos tipos de verduras y frutas- ayudan a prevenir la degeneración macular, según demuestra un estudio científico difundido por la publicación internacional Ophthalmic and Physiological Optics.
En el informe se refleja cómo, por ejemplo, los carotenoides -pigmentos naturales en ciertos tipos de verduras y frutas- contribuyen a la protección frente a la degeneración macular.
Esta patología ocular degenerativa afecta a un área de la retina responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida cotidiana como leer, conducir o identificar a las personas.
Para prevenir la aparición de cataratas, los especialistas recomiendan incluir en la dieta los alimentos ricos en Vitamina C, ya que su consumo está relacionado positivamente con la salud visual. La Vitamina C está presente principalmente en cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas.
Asimismo, la Vitamina E también juega un papel importante a la hora de prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las mejores fuentes para incorporar esta sustancia a la dieta son los aceites vegetales, la yema de huevo, las nueces y las semillas, los aguacates, el salmón, el atún y la langosta.
Vitamina B12 para prevenir la fotofobia. Según explica el informe, la carencia de este nutriente hace que los ojos se vuelvan sensibles a la luz.
Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado y los riñones de origen animal y, en general, las carnes, los huevos y los lácteos.
Los expertos inciden especialmente en la prevención del glaucoma. Los alimentos que contribuyen a prevenir esta patología que causa la pérdida irreversible de la visión, señaló los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en el salmón, la caballa, el atún, el bacalao y las sardinas.
(Fuente: Canal temático de Salud, Diario La Verdad. 25/1/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario