martes, 20 de agosto de 2013

Jornada de la mosquitera


  Hoy se celebra el Día Mundial del Mosquito porque en 1897 el doctor británico sir Ronald Ross descubrió en India la relación entre mosquito Anopheles y la malaria, el protozoo Plasmodium. En concreto hay cuatro especies que causan dicha enfermedad: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae.
  Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico: huevo-larva - pupa - adulto. Los estados inmaduros (huevo- larva- pupa) son  acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre. Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua, en la vegetación acuática o en lugares húmedos.
Las larvas se alimentan de microorganismos y existen otras que son depredadoras; se dirigen periódicamente a la superficie para respirar. Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmóviles. Los adultos buscan refugio en lugares húmedos y sin corrientes de aire. Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (néctar y exudados de frutos), las hembras también ingieren sustancias azucaradas, pero necesitan además ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos.
El ciclo completo de huevo a adulto en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente diez días.
  Tienen amplia distribución en el mundo. Desde los trópicos a las regiones templadas, llegando incluso hasta el Circulo Polar Ártico, sin embargo, no se encuentran en la Antártida.
Existen alrededor de 3.450 especies descriptas en el mundo; la mayor diversidad se concentra en zonas tropicales y subtropicales.
  Las modificaciones del ambiente, producto de la actividad humana, afectan a las poblaciones de animales estimulando su crecimiento o disminución, o bien modificando sus hábitos. Algunas especies pueden adaptarse y colonizar nuevos lugares al ser eliminados los sitios naturales de cría. El proceso de adaptación al ambiente humano ha quedado demostrado por la presencia de especies de mosquitos que, por ejemplo, se crían tanto en su medio natural como en ambientes urbanos.
El número de especies de mosquitos adaptados al ambiente antrópico (Aedes aegypti, Aedes albopictus, Culex pipiens pipiens y Culex pipiens quinquefasciatus, entre las más conocidas) está en aumento, ya que encontraron en este medio los recursos necesarios para su desarrollo.
  Solamente las hembras son importantes desde el punto de vista sanitario por ser transmisoras de patógenos causantes de enfermedades como la malaria o paludismo, dengue, fiebre amarilla, encefalitis y filariosis, entre otras. El mecanismo de infección es mediante la saliva anticoagulante que el mosquito hembra inyecta al succionar sangre, para que esta pueda seguir fluyendo. En esa saliva se encuentran los agentes patógenos.
  Cabe destacar que estos insectos son vectores de las enfermedades, es decir que transportan en su cuerpo virus u otros agentes infecciosos, transmitiéndolos de organismos infectados a otros sanos.
Tengamos en cuenta algunos consejos para reducir las molestias:
1) Tapar tanto puertas y ventanas con mallas metálicas o plásticas. 
2) Cubrir cunas y camas con telas de trama fina, como por ejemplo tul.
3) Usar repelentes de insectos, preferiblemente de origen natural.
4)  Cambiar periódicamente el agua de bebederos de las mascotas y floreros.
5) Dar vuelta y tapar receptáculos que puedan depositar por más pequeñas cantidades de agua que sea, como juguetes, latones, frascos, baldes, tanques, etc.
6) Desechar todos los objetos que no utilicemos y que puedan acumular agua, tales como neumáticos, bolsas de nylon, escombros, ...


1 comentario:

  1. Hi, I am Mark, before 4 months ago I was suffering to Malaria then I consulted to a Doctor, he gave me treated and I recovered after 8 days. But Doctor suggested to use Mosquito Net then-after I
    Buy Mosquito Net Online

    ResponderEliminar