De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de "las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace una llamada a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de CONSUMO RESPONSABLE.
El consumo responsable se refiere a la educación en la elección de bienes y servicios no sólo por su calidad y precio, sino también por su impacto social y ambiental, considerando los sistemas de producción, distribución y venta. Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos ambientales y sociales de la producción:
- En el medio ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.
- En las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas. Por ej. la lucha contra la explotación laboral.
Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia, ética , solidaridad y la protección del medio ambiente.
View more presentations from consumocuidado
* Pincha en la palabra Consumópolis y date un borneo por la ciudad del consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario