domingo, 6 de marzo de 2011

Hacer burradas

Ningún animal es peor tratado y está tan mal considerado, también en el lenguaje, como el burro y sus sinónimos más usados: borrico, jumento, asno, pollino. Juan Ramón Jiménez ha reparado en gran parte el agravio diario que hacemos a este cuadrúpedo que en realidad es noble, paciente, sufrido, laborioso y filosófico. En "Platero y yo", nuestro poeta elevó a este fiel y sumiso amigo del hombre al altar de la poesía. Pero el burro se sigue manteniendo en casi todos los idiomas como paradigma de la ignorancia, la estulticia y la tozudez, aplicándosele cualidades negativas que en realidad son sólo propias del ser humano.
En la famosa fábula de Tomás de Iriarte "El burro flautista" dice:

"Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.

'¡Oh!, dijo el borrico,
¡qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?'

Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad".

En esta fábula se ha originado la expresión coloquial "es como el burro que tocó la flauta", que se aplica a una persona que, careciendo de conocimientos, aptitudes o dotes, consigue hacer algo bien por casualidad.
Un  burro es para un español alguien con muy poco entendimiento, con escasas luces, de menguado intelecto. También significa una persona terca, obcecada, testaruda o cabezota. Pero el burro, al menos eso se le reconoce, es muy trabajador, cualidad de la que abusa su amo, el hombre."Trabajar como un burro" decimos de quien trabaja demasiado. Un "burro de carga" es en sentido figurado alguien al que se echa encima o que asume más trabajo del que le corresponde, que trabaja exageradamente o que es capaz de aguantar mucho trabajo físico (o intelectual).
En el aspecto de la presunta necedad e insensatez del asno incide la expresión hacer el burro (asno), que significa hacer tonterías o disparates, cometer dislates. En el mismo sentido empleamos la expresión hacer burradas, así como hacer el cafre o ser una bestia parda cuando uno hace algo de manera violenta o  se comporta de modo rudo o torpe debido a su ignorancia.
Estos días de fiesta carnavalera se prestan con agrado a las "burradas", en un ambiente musical de murgas y charangas. En los siguientes vídeos se pueden apreciar bien algunos detalles:





No hay comentarios:

Publicar un comentario