martes, 10 de julio de 2012

El campo de Higgs


  Hace pocos días nos llamó la atención del descrubrimiento del bosón de Higgs (la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta) en el LHC, una partícula elemental que nos informa sobre el origen de la materia.
 Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría "coagulado" para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente "The goddamn particle" ("La puñetera partícula") por el de "The God particle" ("La partícula Dios").
 En 1964, Higgs describió con la sola ayuda de un lápiz y un papel las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar sobre el que se basa la física actual. Es la partícula fundamental de lo que se conoce como el mecanismo o campo de Higgs, una especie de campo invisible presente en todos y cada uno de los rincones del universo y que hace que las partículas inmersas en él tengan masa.
a) En el siguiente vídeo Antonio Ruiz De Elvira (catedrático de Física Aplicada) nos explica de manera sencilla qué es el bosón de Higgs. Pulsa en "El porqué de las cosas".
b) El siguiente gráfico nos muestra la características de esta partícula singular y cómo se obtuvo en el colisionador. Pulsa en "Origen del bosón de Higgs". 
c) El siguiente gráfico nos explica cómo funciona el LHC. Pulsa en  "LHC-CERN".
 (Fuentes: Diarios El Mundo y El País. 4/7/2012)

* Humor bosoniano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario