lunes, 16 de julio de 2012

Territory of aliens

 Nuestros campos, montes, ríos, lagos y mares se llenan de nuevas especies foráneas. Éstas causan numerosos males sobre los ecosistemas naturales, desestabilizándolos y creando un empobrecimiento de su biodiversidad (por predación o competencia).
 En noviembre del año pasado se aprobó el primer catálogo nacional sobre Especies Invasoras que supuestamente debería servir para controlar la entrada y el crecimiento de especies exóticas; parece ser que de poco sirve, pues los intereses económicos relacionados con la pesca y la caza de estas especies priman sobre los daños que pueden ocasionar en el medio natural así como en los sectores agrícola y pesquero. Tampoco hay que olvidar el comercio de mascotas y el cultivo de plantas exóticas, que luego pueden escaparse o liberarse al medio natural.
 Aunque todos los ecosistemas pueden ser invadidos, los más vulnerables parecen ser aquellos más aislados, los que sufren perturbaciones naturales o antropogénicas (agro-ecosistemas) y los de muy alta o muy baja diversidad.
 Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son reconocidas como una de las principales amenazas para el medio ambiente y la economía del planeta: causan daños a la diversidad biológica y a los sistemas naturales, tanto originales como modificados por el hombre, manifiestan su impacto sobre la salud, la sanidad y vitalidad de los ecosistemas. En términos de sostenibilidad, provocan daños irreversibles que influyen sobre el ambiente, la economía y la sociedad (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, 2002).


En el Diario La Verdad, sección "Nuestra tierra", se puede leer un interesante artículo, "Las especies de la discordia", en el que nos pone al corriente  de la situación de descontrol administrativo existente.
Para conocer más datos sobre algunas de estas especies invasoras, pulsa en "Nueva fauna ibérica".
También se puede consultar el "El Top de las 20 EEI más invasoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario