El Neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.
Trata de buscar el botón de compra que, parece ser, todos tenemos en el cerebro.
El Neuromarketing indaga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o, simplemente, cuando recibimos e interpretamos los mensajes que nos hacen llegar las empresas.
Los especialistas en marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia,... con el inicio y el final del proceso de consumo, pero no la parte fundamental entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente del consumidor.
Las empresas saben que las decisiones del consumidor (qué marca o producto elige) dependen de las sensaciones subjetivas o subsconcientes. Estas quedan vinculadas a los estímulos sensoriales que se activan en el momento del consumo por debajo de la consciencia. Ya no importa tanto qué haya para ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción del producto.
En el siguiente reportaje de Documentos TV (TVE-2) podemos comprender los objetivos del "marketing que explota el potencial persuasivo de los sentidos", es decir, el "marketing de la percepción":
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