Según la LOE (2006), la competencia básica de Tratamiento de la Información y Competencia Digital versará sobre “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”. En este sentido, la implementación en la educación adquiere un valor prescriptivo, imprescindible, porque no sólo se contempla como una habilidad en sí misma, sino también como facilitadora de otras habilidades como el trabajo en equipo, aprender a aprender, etc. La tecnología no sólo estimula la creatividad y la innovación, sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un papel importante en la superación de problemas de aprendizaje individuales.
Para una explicación más pormenorizada sobre la relación entre la competencia digital y el resto de competencias me remito al "I Congreso de Inspección de Andalucía: CCBB y Modelos de Intervención en el Aula" (ponente Juan Antonio Álvarez Leiva) en Mijas Costa (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario