domingo, 26 de mayo de 2013

Europarques naturales

  Desde 1999 el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación, en ese mismo día de 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.
  Existen distintas figuras de protección: desde los Parques Nacionales por ejemplo, el de Picos de Europa que disfrutan de mayor protección, hasta los Montes de Utilidad Pública como el Parque de Los Cerros. También encontramos otros espacios naturales protegidos, como son los denominados Lugares de Interés Comunitario (LIC), o las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA), incluidas en la Red Natura 2000, que gozan de protección a nivel europeo. Entre estas figuras de protección, no podemos olvidar las cañadas reales, que eran los caminos naturales y descansaderos utilizados para la trashumancia de ganado. Todo este conjunto de lugares se hace necesario para mantener los respectivos ecosistemas, muy vulnerables por la presión de la creciente actividad humana. Así mismo, para que en ellos se pueda desarrollar tanto la vida vegetal como la animal y que nuestra relación con el medio natural sea lo más sostenible posible.
  Además, en 2013 se celebra el 40 aniversario de la Federación EUROPARC, la red paneuropea fundada en 1973 bajo el tema "40 años trabajando para la Naturaleza" . El lema del Día Europeo de los Parques 2013 es "Mi parque. Mi pasión. Mi historia." , que crea un espacio para las personas y organizaciones de áreas protegidas para unirse a la celebración y compartir su "historia" con la red de EUROPARC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario