lunes, 27 de mayo de 2013

Gestionar impulsos y emociones




Generalmente solemos prestar más atención al desarrollo intelectual, olvidándonos, a veces, que la educación debe abordar la formación integral; esto es,  promover y consolidar el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano. Por ello, la educación emocional o de la inteligencia emocional es un pilar fundamental en los éxitos social, escolar y laboral.
Identificar la importancia de desarrollar la inteligencia emocional de los niño/as y las formas de ayudarles para que expresen sus emociones, respetándose a sí mismos y a los demás, constituye un objetivo vital en cualquier institución.



  La inteligencia emocional es la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver problemas de forma pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás; se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de la personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro temperamento, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, amabilidad, respeto, etc. Esta inteligencia es diferente a la intelectual o cognitiva, pero puede complementarla.
La inteligencia emocional se basa en cinco principios:
a) Ser capaz de reconocer las emociones (amor, odio, ira, alegría, tristeza y miedo) y cómo se expresan en uno mismo y en los demás.
b) Sentir empatía por los demás.
c) Tener autocontrol, capacidad de postergación y superar la frustración.
d) Orientarse a la obtención de logros. Centrarse en los objetivos positivos.
e) Saber relacionarse con los demás eficazmente. No sólo saber expresarse, sino escuchar y reaccionar de manera constructiva ante los demás, mediante el diálogo y la adopción de acuerdos (saber pactar).
En síntesis, tenemos que aprender a gestionar las emociones para triunfar en la vida. 

Ayer noche, el programa REDES de E. Punset presentó un capítulo sobre esta capacidad:

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