lunes, 15 de agosto de 2011

Ave lira soberbia

La familia paseriforme de las Aves Lira cuenta con dos especies solamente, pertenecientes al género Menura (M. alberti y M. novaehollandiae). Habitan en los bosques del este australiano. Estas aves tienen en la parte exterior de la cola dos plumas anchas, con más plumas finas entre estas dos. Cuando alzan la cola dan la apariencia de una lira, y de ahí el nombre común que se les han dado. Estas dos aves son muy melódicas y excelentes imitadoras de los otros pájaros. Pueden hacer esto porque su órgano fonador denominado siringe es muy sofisticado, situado en la base de la tráquea, cuyo funcionamiento es similar a la laringe y las cuerdas vocales en mamíferos.
M. novaehollandiae (ave lira soberbia)  habita en los bosques de Victoria y los de Queensland. Se alimenta principalmente de animales pequeños, los cuales caza sobre el suelo del bosque. El macho polígamo tiene una cola muy elegante. La cola consiste en dieciséis timoneras, las dos más exteriores de las cuales tienen forma de una lira. Dentro de éstas hay dos plumas protectoras y doce plumas largas y delicadas que se parecen al encaje. La cola tarda siete años en desarrollarse por completo. Durante la exhibición de cortejo el macho despliega la cola y vuelve las plumas hacia adelante sobre la cabeza para que formen una blanca marquesina atrayente. Después de aparear, la hembra pone un solo huevo en el nido, que tiene forma de cúpula.
Como las demás aves australianas (como el emú) el ave lira soberbia es un símbolo popular, e incluso se ve en la moneda australiana de diez céntimos.


El documental La Vida de las Aves (The Life of Birds de la BBC) incluye una escena famosa en la que este pájaro imita, entre otras cosas, el sonido de una cámara, el canto de una cucaburra, la alarma de un coche y el ruido de una motosierra. Veamos cómo alardea de su repertorio imitador:



No hay comentarios:

Publicar un comentario